El SEO (SearchEngineOptimization) es un conjunto de técnicas que
proporcionan a las páginas y sitios web un mejor posicionamiento dentro de los
diferentes buscadores. Existen empresas o personas especializados en las
técnicas SEO que ofrecen sus servicios a las empresas para asegurarlas que sus
nombres aparezcan en las primeras posiciones del buscadores o buscadores
elegidos. Esta imagen resume muy bien el proceso del SEO:
Algunas de las técnicas más usadas son:
•Enlaces que
apunten a tu página: Esta técnica SEO es la más importante. Los buscadores
tienen en cuenta lo que se llama el PageRanking, y éste aumenta según el número
de enlaces externos a tus páginas que te apuntan. Sin embargo, hay que tener
cuidado, puesto que dichos buscadores pueden detectar fraudes si muchas páginas
"falsas" apuntan a la tuya. Cuanto más importantes sean las páginas
que te apunten, mucho mejor.
Optimizar la url: poner en la url las palabras más importantes para la recuperación,
aquellas que sean significativas para la búsqueda.
•Usar palabras clave en el título de la página: poner en el título de la
página las palabras más importantes para la búsqueda.
•Usar nombres de archivo con palabras clave: si se suben archivos a la
página web, ponerles nombres característicos y que sean propicios para los
buenos resultados en la búsqueda.
•Redacción correcta del contenido del sitio: es especialmente importante
cuidar la redacción del sitio, poniendo cuidado en posibles faltas
ortográficas.
•Usar cabeceras h1, h2, etc.: usar este tipo de cabeceras para términos
importantes.
•Alta densidad de las palabras de búsqueda: es bueno que se introduzcan
varias veces las palabras por las que se quiere que se nos encuentre. Sin
embargo, es importante recordar que aunque el objetivo sea aparecer en los
buscadores, los destinatarios finales son los usuarios que naveguen por
Internet, por lo que se debe mantener la coherencia en el contenido de la página.
Existen herramientas que ayudan a contar la densidad de determinadas palabras.
•Utilizar etiquetas meta: hay que elegir bien lo que se pone dentro de las
etiquetas meta. Por ejemplo, elegir bien las palabras clave, poniendo varias
"versiones" de la misma palabra, introduciendo los errores
ortográficos más comunes.
•Usar guiones normales: en vez de usar guiones bajos "_", usar
guiones normales "-".
•Poner el mapa del sitio: poner un mapa del sitio, si es posible añadir un
archivo XML en el que éste se especifique.
•Actualizaciones frecuentes: los buscadores tienen en cuenta las páginas
que se actualizan más a menudo.
•Escribir artículos, reportajes, ect: escribir en foros, blogs, etc.,
firmando, siempre que sea posible, con un enlace a tu página.
•Mantenerse interesado en el tráfico del sitio: hay que mantenerse al día
de cuál es el tráfico que tiene tu sitio web, para poder modificar la página o
las técnicas SEO en caso de que no se obtengan los resultados deseados.
•Haz tu página con buen gusto: un mal diseño de tu página puede hacerte
"perder puntos". Normalmente la gente busca páginas que, al menos,
parezcan profesionales. Olvídate de los grandes contrastes de colores y muchas
imágenes en flash, sé práctico y con buen gusto.
•No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere, se aburre y abandona tu página
•No pongas muchos links internos: si la gente tiene que navegar mucho para encontrar aquello que quiere, se aburre y abandona tu página
También es importante tener en cuenta el poder ver la
importancia del SearchEngineOptimization en el uso de videos o Seo Video
Marketing . Para esto quisiera mostrar el siguiente video que explica un poco
las ventajas de usar las herramientas del SEO en el uso de videos:
Finalmente creo que es relevante
aclarar que para hacer uso de las herramientas que ofrece el SEO, es
recomendable tener conocimientos necesarios sólidos acerca del tema, no sólo
para poder sacarle el mayor provecho, sino también para no realizar gastos innecesarios
o actividades que no sean útiles para la empresa, y por eso ya existen empresas
dedicadas a hacer estos estudios como se mencionó al principio del blog, al
igual que software para SEO y vínculos que facilitan obtener un alto
posicionamiento en Google haciendo uso de técnicas de sindicación de
contenidos. Un ejemplo de este es el siguiente video:
Bibliografía:
http://semseoyposicionamientoweb.comuf.com/seo.htm
http://www.estrasol.com.mx/search-engine-optimization-seo.php
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