The internet marketing and the marketing mix
Para
empezar considero que es importante tener claro que es el marketing mix y que papel juega dentro de la estrategia de marketing.
El
marketing mix es la serie de 7 variables clave, que son producto, precio,
plaza, promoción, personas, procesos y evidencia física, las cuales son tomadas
por los mercadologos como parte de la oferta al cliente. Ademas de ello como
una buena estrategia del marketing mix puede ser aplicada para la estrategia de
marketing. (Chaffey, 2006)
Producto
Se refiere a las características de un producto, servicio o marca en el
cual las necesidades del cliente son alcanzadas y la retroalimentación es usada
para modificar los productos existentes o el desarrollo de nuevos productos.
Hay muchas formas de variar el producto en el contexto online. puede ser útilmente dividido dentro
de decisiones afectando el core product y el extend
product.
- Core product:características fundamentales
de un producto que conoce las necesidades de los usuarios
- Extended
product: características adicionales y beneficios
adicionales del core product
Las principales implicaciones del Internet para el aspecto del
producto son las siguientes:
1) Opciones
para variar el core product
Ghosh habla acerca de desarrollar nuevos productos o agregar “valor
digital” a los clientes.
El Internet ademas introduce opciones para la personalización en
masa en la cual se usan economías de escala disponibles
para tecnología para ofrecer versiones adoptadas de productos para
clientes individuales o grupos de clientes.
La personalización en masa o personalización de
productos en que un cliente toma un rol mas activo en el diseño del producto es
parte del termino denominado prosumer. En bundling es otra alternativa, en la cual se
refiere a ofrecer servicio complementarios.
2) Opciones
para cambiar la extension del producto
Smith and Chaffey sugieren estos aspecto en como el Internet ayuda
a variar al extension del producto:
- Certificaciones
- Premios
- Garantías
- Servicios al cliente
- Comentarios de clientes
- Incorporación de herramientas para ayudar a los usuarios durante su elección y uso del producto
3) Conducir
la búsqueda en linea
El Internet da muchas opciones para aprender
acerca de productos. Puede ser usado como método de bajo costo para
recoger información, particularmente acerca de las percepciones del
cliente del producto y/o servicio.
Dentro de las opciones están:
- Focus
group online
- Encuesta
con cuestionario online
-
Retroaliemntacion por parte de los clientes
- Web logs
4) Velocidad
del desarrollo del nuevo producto
Quelch and Klein (1996) dijeron que
el Internet también podría ser usado para acelerar el
desarrollo del producto desde diferentes opciones de producto puede ser usado
en linea mas rápido como parte de la investigación del
mercado. Las compañías pueden usar sus propios paneles de clientes
para evaluar las opiniones mas rápidamente y reducir costos. Otro
aspecto de la velocidad del desarrollo de un producto nuevo es que el efecto de
la red de Internet le permite a la compañía formar asociaciones para
lanzar nuevos productos.
5) Velocidad
de la difusión de un nuevo producto
Quelch and Klein (1996) ademas notaron la implicación del
internet y la globalizacion que los permite ser competitivos, las organizaciones tendrán que
desarrollar nuevos productos mas rápidamente para mercados
internacionales.
Precio
Se refiere a la política de precios de una organización que
utiliza para definir los modelos de fijación de precios y, por
supuesto, para fijar los precios de los productos y servicios.
Baker (2000) noto dos enfoques que se han adoptado comúnmente por
los precios en Internet las start –up han tendido a usar bajos
precios para ganar una base de clientes, mientras
muchas compañías existentes han transferido sus precios
existentes a la web.
Las principales implicaciones del Internet para el precio en la mezcla son:
- Mayor transparencia en
los precios y sus repercusiones en la fijación de precios
diferenciales
- Presión a la baja sobre
precios (incluyendo comercialización)
- Nuevos métodos de fijación de
precios (incluidos precios dinámicos y subastas)
- Estructura de
precios alternativos
Plaza
Se refiere a como el producto es distribuido a los clientes. En un
contexto online, gracias a la facilidad de navegación de un sitio
a través de los humildes vincularlos el alcance de lugar
es menos clara, ya que el lugar también se relaciona con
la promoción y las alianzas. Las principales implicaciones
de Internet para plaza en la mezcla son:
- Lugares de compra
- Nuevas estructuras de canal
- Conflictos de canal
- Organizaciones virtuales
Promoción
Se refiere a como las comunicaciones de mercadeo son usadas para
informar a los clientes y accionistas acerca de la organización y sus
productos. Tiene que ver con la comunicación de la existencia de productos o
servicios a un mercado objetivo.
Los elementos principales de la promoción o comunicación son:
- Promoción de
ventas
- Venta
personas
- Relaciones publicas
- Marketing directo
- Publicidad
Personas
Se refiere a como el personal de una organización interactua
con los clientes y otras partes interesadas en ventas y comunicaciones de pre y
post venta con ellos.
Procesos
Se refiere a los métodos y procedimiento que la compañía usa
para alcanzar todas las funciones de marketing como el desarrollo de un nuevo
producto, promoción, ventas y servicio al cliente.
Pruebas físicas
Una estrategia de precio, se podría ver comparando Forever 21 con Bershka los cuales ofrecen ropa juvenil, similar, pero a diferentes precios, claro esta Bershka ofrece productos a mayores precios, por el contrario Forever 21 en su plataforma maneja los mismos precios bajos para adquirir mas clientes.
Se refiere a la expresión tangible de un producto y como es
comprado y usado. En el contexto online, se refiere a la experiencia de
los clientes de la compañía a través del sitio web.
Eso incluye problemas como un lugar fácil para navegar,
disponibilidad y rendimiento.
Algunos ejemplos que podrían destacarse son los
siguientes:
Una estrategia de precio, se podría ver comparando Forever 21 con Bershka los cuales ofrecen ropa juvenil, similar, pero a diferentes precios, claro esta Bershka ofrece productos a mayores precios, por el contrario Forever 21 en su plataforma maneja los mismos precios bajos para adquirir mas clientes.
En cuanto a plaza, Tennis no tiene ventas en Internet (Decisión del canal), por lo que su único punto para adquirir sus productos es dirigiéndose al la tienda física Esta controlado por el vendedor – fabricante. Tiene un problema y es que no tiene en cuenta las variaciones de localización no tiene adaptaciones especificas para ciertos países por lo que limita mucho su venta.
Para producto podría pensarse especialmente en lo
que youtube nos ofrece, no solamente podemos ver vídeos si no además
de ello podemos subir nuestros propios vídeos crear canales donde
los visitantes pueden observar
nuestros vídeos y también comentarlos. Los mismos clientes
forman el contenido del producto.
Para la promoción, un ejemplo sin lugar a dudas es Coca cola el cual utiliza diversos medios para comunicarse al cliente.
A continuación en los siguientes vídeos podrán encontrar de forma resumida y quizás mas clara los temas mencionados anteriormente
Bibliografia
- Dave Chaffey, Kevin Johnston, Richard Mayer, Fiona Ellis - Chadwick (2006. Internet marketing Strategy, Implementation and Practice. England: Pearson.
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