jueves, 3 de octubre de 2013

The internet marketing and the marketing mix




The internet marketing and the marketing mix

Para empezar considero que es importante tener claro que es el marketing mix y que papel juega dentro de la estrategia de marketing.

El marketing mix es la serie de 7 variables clave, que son producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y evidencia física, las cuales son tomadas por los mercadologos como parte de la oferta al cliente. Ademas de ello como una buena estrategia del marketing mix puede ser aplicada para la estrategia de marketing. (Chaffey, 2006)


Producto
Se refiere a las características de un producto, servicio o marca en el cual las necesidades del cliente son alcanzadas y la retroalimentación es usada para modificar los productos existentes o el desarrollo de nuevos productos.

Hay muchas formas de variar el producto en el contexto online. puede ser útilmente dividido dentro de decisiones afectando el core product  y el extend product. 
  • Core product:características fundamentales de un producto que conoce las necesidades de los usuarios
  • Extended product: características adicionales y beneficios adicionales del core product

Las principales implicaciones del Internet para el aspecto del producto son las siguientes:

      1)      Opciones para variar el core product
Ghosh habla acerca de desarrollar nuevos productos o agregar “valor digital” a los clientes. 
El Internet ademas introduce opciones para la personalización en masa en la cual se usan economías de escala disponibles para tecnología para ofrecer versiones adoptadas de productos para clientes individuales o grupos de clientes.
La personalización en masa o personalización de productos en que un cliente toma un rol mas activo en el diseño del producto es parte del termino denominado prosumer. En bundling es otra alternativa, en la cual se refiere a ofrecer servicio complementarios.

     2)      Opciones para cambiar la extension del producto
Smith and Chaffey sugieren estos aspecto en como el Internet ayuda a variar al extension del producto:
  •  Certificaciones
  •  Premios
  •  Garantías 
  •  Servicios al cliente
  •  Comentarios de clientes
  •  Incorporación de herramientas para ayudar a los usuarios durante su elección y uso del producto
    3)      Conducir la búsqueda en linea
El Internet da muchas opciones para aprender acerca de productos. Puede ser usado como método de bajo costo para recoger información, particularmente acerca de las percepciones del cliente del producto y/o servicio.
Dentro de las opciones están:
  •      Focus group online
  •      Encuesta con cuestionario online
  •      Retroaliemntacion por parte de los clientes
  •      Web logs
   4)      Velocidad del desarrollo del nuevo producto
Quelch and Klein (1996) dijeron que el Internet también podría ser usado para acelerar el desarrollo del producto desde diferentes opciones de producto puede ser usado en linea mas rápido como parte de la investigación del mercado. Las compañías pueden usar sus propios paneles de clientes para evaluar las opiniones mas rápidamente y reducir costos. Otro aspecto de la velocidad del desarrollo de un producto nuevo es que el efecto de la red de Internet le permite a la compañía formar asociaciones para lanzar nuevos productos.

   5)      Velocidad de la difusión de un nuevo producto
Quelch and Klein (1996) ademas notaron la implicación del internet y la globalizacion que los permite ser competitivos, las organizaciones tendrán que desarrollar nuevos productos mas rápidamente para mercados internacionales.


Precio

Se refiere a la política de precios de una organización que utiliza para definir los modelos de fijación de precios y, por supuesto, para fijar los precios de los productos y servicios.
Baker (2000) noto dos enfoques que se han adoptado comúnmente por los precios en Internet  las start –up han tendido a usar bajos precios para ganar una base de clientes, mientras muchas compañías existentes han transferido sus precios existentes a la web.

Las principales implicaciones del Internet para el precio en la mezcla son:
  • Mayor transparencia en los precios y sus repercusiones en la fijación de precios diferenciales
  • Presión a la baja sobre precios (incluyendo comercialización)
  •  Nuevos métodos de fijación de precios (incluidos precios dinámicos y subastas)
  •  Estructura de precios alternativos
Plaza
Se refiere a como el producto es distribuido a los clientes. En un contexto online, gracias a la facilidad de navegación de un sitio a través de los humildes vincularlos  el alcance de lugar es menos clara, ya que el lugar también se relaciona con la promoción y las alianzas. Las principales implicaciones de Internet para plaza en la mezcla son:
  •  Lugares de compra
  •  Nuevas estructuras de canal
  •  Conflictos de canal
  •  Organizaciones virtuales
Promoción

Se refiere a como las comunicaciones de mercadeo son usadas para informar a los clientes y accionistas acerca de la organización y sus productos. Tiene que ver con la comunicación de la existencia de productos o servicios a un mercado objetivo.
Los elementos principales de la promoción o comunicación son:
  •    Promoción de ventas
  •    Venta personas
  •    Relaciones publicas
  •    Marketing directo   
  •    Publicidad
Personas

Se refiere a como el personal de una organización interactua con los clientes y otras partes interesadas en ventas y comunicaciones de pre y post venta con ellos.

Procesos

Se refiere a los métodos y procedimiento que la compañía usa para alcanzar todas las funciones de marketing como el desarrollo de un nuevo producto, promoción, ventas y servicio al cliente.

Pruebas físicas


Se refiere a la expresión tangible de un producto y como es comprado y usado. En el contexto online, se refiere a la experiencia de los clientes de la compañía a través del sitio web. Eso incluye problemas como un lugar fácil para navegar, disponibilidad y rendimiento.

Algunos ejemplos que podrían destacarse son los siguientes: 

Una estrategia de precio, se podría ver comparando Forever 21 con Bershka los cuales ofrecen ropa juvenil, similar, pero a diferentes precios, claro esta Bershka ofrece productos a mayores precios, por el contrario Forever 21 en su plataforma maneja los mismos precios bajos para adquirir mas clientes. 


En cuanto a plaza, Tennis no tiene ventas en Internet (Decisión del canal), por lo que su único punto para adquirir sus productos es dirigiéndose al la tienda física  Esta controlado por el vendedor – fabricante. Tiene un problema y es que no tiene en cuenta las variaciones de localización  no tiene adaptaciones especificas para ciertos países por lo que limita mucho su venta.




Para producto podría pensarse especialmente en lo que youtube nos ofrece, no solamente podemos ver vídeos si no además de ello podemos subir nuestros propios vídeos  crear canales donde los visitantes pueden observar nuestros vídeos y también comentarlos. Los mismos clientes forman el contenido del producto. 




Para la promoción, un ejemplo sin lugar a dudas es Coca cola el cual utiliza diversos medios para comunicarse al cliente.













A continuación en los siguientes vídeos podrán encontrar de forma resumida y quizás mas clara los temas mencionados anteriormente






Bibliografia
  1. Dave Chaffey, Kevin Johnston, Richard Mayer, Fiona Ellis - Chadwick (2006. Internet marketing Strategy, Implementation and Practice. England: Pearson. 

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