Aproximadamente
desde hace unos dos años se ha venido escuchando el término Gamification que
para algunos puede sonar un poco raro, o para los que estamos conectados con el medio online, y que no sabemos
de que se trata, solo con el nombre podemos decir que está relacionado con “Juegos”,
pues efectivamente es así, pero ya explicare detalladamente en el transcurso
del Blog, que es exactamente.
Luego de
haber dicho que Gamification puede relacionarse con Juegos, creo que puede
resultar llamativo, por lo que se puede llegar a pensar que es un momento de diversión,
relajación, alejado de la escuela, obligaciones laborales, familiares etc. En
ocasiones pensamos que juegos es “infantil” y que solo es para niños, pero
tanto adultos como niños disfrutamos de los juegos, dependiendo de los gustos
de cada quien, ya que como lo acabo de decir nos alejamos de nuestros
quehaceres diarios para divertirnos y pasar un rato agradable.
Ahora bien, ¿qué es realmente Gamification?
¿Como enganchamos a las personas, por medio de Juegos?
Algunos ejemplos podrían ser: las recompensas,
los niveles, los progresos, las herramientas, el contenido gratuito, premios,
entre otros.
Con el crecimiento del uso de las redes
sociales, se ha podido observar como los juegos sociales crecen en estas redes.
Con juegos como FarmVille o The Sims en Facebook
que han enganchado a millones de personas, demuestran que al humano le gusta jugar y también comunicarse con sus amigos.
¿Que se gana realmente con esta nueva técnica?
“Bien desarrollada, una estrategia de Gamification aprovecha los
principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente.
Usando programas de fidelización, el reconocimiento y la competición, los
usuarios no sólo volverán a nuestro sitio sino que consumirán, promoverán
nuestra marca y sencillamente lo harán porque se están divirtiendo”.
La gamification fomenta la creación de contenido por parte
de los usuarios. Por ejemplo, hay webs que
ofrecen una serie de reconocimientos a los usuarios que publican un volumen
mínimo de noticias, que escriben un número mínimo de comentarios etcétera.
Además, reconoce públicamente a los usuarios que alcanzan las primeras posiciones
enlazando su perfil en la barra lateral.
En el sector salud o
deporte, la propuesta de alcanzar metas para conseguir que los usuarios y
pacientes adquieran hábitos saludables, por ejemplo, se ha probado en distintas
ocasiones. El juego, no olvidemos, está siempre vinculado a acciones que, bajo
una capa de “ocio” o “diversión” tienen un trasfondo distinto, que en muchos
casos es la propia venta de un producto o servicio.
Tomado de: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/gamification/ 7 junio, 2013, en General por Eduardo Martinez Fustero
Esta Técnica
genera imagen de Marca y recordación por parte los clientes, logrando en últimas
incrementar las ventas de la empresa.
Como ejemplos tenemos:
Dropbox es un servicio para
el almacén online de archivos. Cuando se suscribe por primera vez a esta
plataforma, el usuario tiene un espacio de 2 gigas para almacenar archivos en
Dropbox. Sin embargo, tiene la oportunidad de ganar más espacio completando las
siguientes tareas:
- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otros usuarios, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.
- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otros usuarios, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.
Cuando nos suscribimos en LinkedIn, el objetivo es aportar la máxima
información posible sobre nosotros mismos. Para mostrar los avances del usuario
en esta red social, LinkedIn se vale de una sencilla barra de progresión, que
trata de motivar al usuario para alcanzar el 100%.
El caso de BBVA Game, un juego creado por BBVA, en el que simplemente por hacer las transacciones propias de un banco, el usuario/a podía ganar puntos y éstos cambiarlos por premios.
El caso de Domino’s Pizza y su Domino’s Pizza Hero, una
aplicación para iPad con la que poder hacer tu propia pizza, desde la masa
hasta cortarla en pedazos. Gana quien la pueda hacer en menor tiempo.
¿Cuál es el valor añadido? Desde la propia aplicación se podía pedir la
pizza en tu pizzería más cercana y además que fuera tal cual la habías creado
en la aplicación de iPad. Una manera ingeniosa de hacer algo tan simple como
pedir una pizza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario