miércoles, 27 de noviembre de 2013

GAMIFICATION :)

Aproximadamente desde hace unos dos años se ha venido escuchando el término Gamification que para algunos puede sonar un poco raro, o para los que estamos  conectados con el medio online, y que no sabemos de que se trata, solo con el nombre podemos decir que está relacionado con “Juegos”, pues efectivamente es así, pero ya explicare detalladamente en el transcurso del Blog, que es exactamente.


Luego de haber dicho que Gamification puede relacionarse con Juegos, creo que puede resultar llamativo, por lo que se puede llegar a pensar que es un momento de diversión, relajación, alejado de la escuela, obligaciones laborales, familiares etc. En ocasiones pensamos que juegos es “infantil” y que solo es para niños, pero tanto adultos como niños disfrutamos de los juegos, dependiendo de los gustos de cada quien, ya que como lo acabo de decir nos alejamos de nuestros quehaceres diarios para divertirnos y pasar un rato agradable.


Ahora bien, ¿qué es realmente Gamification?



“Usar la teoría de y mecánica del juego para enganchar a los usuarios. Aplicar las dinámicas de juego en Marketing”




¿Como enganchamos a las personas, por medio de Juegos?

Algunos ejemplos podrían ser: las recompensas, los niveles, los progresos, las herramientas, el contenido gratuito, premios, entre otros.
Con el crecimiento del uso de las redes sociales, se ha podido observar como los juegos sociales crecen en estas redes. Con juegos como FarmVille o The Sims en Facebook que han enganchado a millones de personas, demuestran que al humano le gusta jugar y también comunicarse con sus amigos. 






¿Que se gana realmente con esta nueva técnica?
“Bien desarrollada, una estrategia de Gamification aprovecha los principios de recompensas e incentivos para fomentar la acción del cliente. Usando programas de fidelización, el reconocimiento y la competición, los usuarios no sólo volverán a nuestro sitio sino que consumirán, promoverán nuestra marca y sencillamente lo harán porque se están divirtiendo”.



La gamification fomenta la creación de contenido por parte de  los usuarios. Por ejemplo,  hay webs que ofrecen una serie de reconocimientos a los usuarios que publican un volumen mínimo de noticias, que escriben un número mínimo de comentarios etcétera. Además, reconoce públicamente a los usuarios que alcanzan las primeras posiciones enlazando su perfil en la barra lateral.


En el sector salud o deporte, la propuesta de alcanzar metas para conseguir que los usuarios y pacientes adquieran hábitos saludables, por ejemplo, se ha probado en distintas ocasiones. El juego, no olvidemos, está siempre vinculado a acciones que, bajo una capa de “ocio” o “diversión” tienen un trasfondo distinto, que en muchos casos es la propia venta de un producto o servicio.



Esta Técnica genera imagen de Marca y recordación por parte los clientes, logrando en últimas incrementar las ventas de la empresa.


Como ejemplos tenemos:


Dropbox es un servicio para el almacén online de archivos. Cuando se suscribe por primera vez a esta plataforma, el usuario tiene un espacio de 2 gigas para almacenar archivos en Dropbox. Sin embargo, tiene la oportunidad de ganar más espacio completando las siguientes tareas:
- Empezar en Dropbox (hacer un tour por la web, instalar el software, compartir archivos, etc.): + 250 megas.
- Conectar Dropbox con Twitter y Facebook: + 768 megas.
- Recomendar Dropbox a otros usuarios: por cada nuevo usuario que se suscribe a Dropbox recomendado por otros usuarios, éste recibe 500 megas de espacio extra en Dropbox.





Cuando nos suscribimos en LinkedIn, el objetivo es aportar la máxima información posible sobre nosotros mismos. Para mostrar los avances del usuario en esta red social, LinkedIn se vale de una sencilla barra de progresión, que trata de motivar al usuario para alcanzar el 100%.




El caso de BBVA Game, un juego creado por BBVA, en el que simplemente por hacer las transacciones propias de un banco, el usuario/a podía ganar puntos y éstos cambiarlos por premios.

El caso de Domino’s Pizza y su Domino’s Pizza Hero, una aplicación para iPad con la que poder hacer tu propia pizza, desde la masa hasta cortarla en pedazos. Gana quien la pueda hacer en menor tiempo.
¿Cuál es el valor añadido? Desde la propia aplicación se podía pedir la pizza en tu pizzería más cercana y además que fuera tal cual la habías creado en la aplicación de iPad. Una manera ingeniosa de hacer algo tan simple como pedir una pizza.
Bibliografia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario