¿Qué es SEM?
El
marketing en buscadores web (Search Engine Marketing), es una forma de
marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de
su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según
el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: el
posicionamiento en motores de búsqueda (también conocido como SEO), el pago por
la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un
pago de por medio.
Existen
dos aspectos básicos acerca del SEM
1.
Search
Engine Optimazition: se refiere al proceso de crear una página web y su
contenido, los motores de búsqueda encuentran la página sin cobrar por ello. Es
editar el contenido y código de la página web con el propósito de mejorar su
visibilidad dentro de los motores de búsqueda. El SEO es conocido como el
aspecto gratis del SEM, también se le conoce como natural search, organic search y algunas veces como algorithmic search.
2.
Pay
Per Click (PPC): son anuncios de texto dirigidos a resultado de búsqueda de
palabras claves en motores de búsqueda. A través de programas como AdWords de
Google, Overture de Yahoo! y Bing de Microsoft. El aspecto pagado de SEM
también se le conoce como paid search
y está basado en un modelo de publicidad donde las empresas que están buscando
estar en las posiciones mal altas en categorías específicas de búsqueda,
ofertan a palabras claves a la espera de un ranking de búsqueda lucrativa.
Motores de Búsqueda
Los
motores de búsqueda son la parta más importante del SEM porque son el corazón
del proceso de búsqueda. Tienen la habilidad de organizar y hacer accesible una
inmensa cantidad de información en la web. Cuando el usuario introduce una
pregunta, el motor de búsqueda busca información en la web y da una lista de resultados conocidos como
SERP (Search Engine Result Page). Estos resultados están en forma de páginas
sugeridas, imagines, videos, mapas y otro tipo de archivos.
Al
momento de hacer una búsqueda, y poner cualquier palabra clave en el buscador,
en la pantalla se verán tanto los resultados de la búsqueda orgánica como los
de la PPC. En el lado izquierdo de la página de búsqueda aparecerán los
resultados de la búsqueda orgánica. Estos están rankeados por la relevancia
basada en palabras claves o frases y proveen la mayor cantidad de contenido en
la página. En el lado derecho de la página se encuentran los resultados de
búsqueda PPC.
Aquí
les va un breve tutorial de 5 aspectos que hay que tener en cuenta para crear
una campaña en Google AdWords.
Para
los interesados en crear una campaña en Google AdWords en este link https://www.youtube.com/watch?v=KIihfzBiyrA&list=PLA4018B2E34C4B64B
hay mas videos de cómo manejar mejor los costos, medir resultados, etc.
Tanto
la búsqueda orgánica como la búsqueda pagada son importantes, pero, la búsqueda
natural atrae a la mayor cantidad de visitantes de páginas web (61%) y es el
recurso comúnmente más utilizado para navegar los sitios web. Las referencias y
no los anuncios atraen el tráfico. Referencias y los medios sociales están
jugando un papel cada vez más importante ayudando a los usuarios a encontrar
páginas web, esto se da debido a que los usuarios quieren confiar en la fuente
que está recomendando la página y los resultados de la búsqueda orgánica o referencias de amigos o
el uso frecuente de redes sociales son las fuentes más confiables para
encontrar información en la web.
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Ventajas
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Desventajas
|
SEO
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·
Mejor
respuestas ya que la mayoría de los clicks son orgánicos,
·
Mayor
regreso del tráfico.
·
Menores
costos.
·
Soluciones
de mercadeo a largo plazo.
·
Lealtad
y reconocimiento a la marca.
|
·
Los
resultados no son inmediatos.
·
Ranking
es difícil de predecir.
·
Toma
tiempo para que se vean los resultados.
|
PPC
|
·
Resultados
inmediatos
·
El
presupuesto diario puede ser limitado
·
Volumen
de búsqueda preciso.
·
Palabras
claves ilimitadas
·
Habilidad
para probar
|
·
Facilidad
de perder el ranking.
·
El
presupuesto diario puede ser costoso dependiendo de las palabras claves.
·
Clicks
no cualificados
|
¿Qué conseguimos con SEM?
ü
Aumentar
el tráfico de nuestra página
ü
Dar
a conocer una marca o empresa a nivel mundial o por países zonas o áreas con
ciertas restricciones.
ü
Llegar
a más gente que con cualquier otro medio de forma más rentable. En definitiva,
llegar más lejos con un presupuesto previamente ajustado de tal manera que la
campaña siempre está ajustada a lo que nos queremos gastar.
ü
Direcciona
nuestros anuncios hacia los sectores o mercados que nos interesan.
ü
Crear
campañas de publicidad contextual con gran eficacia gracias a la
parametrizaciónes de temporalidad, geográficas, mercados…
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