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MARKETING MIX ONLINE
En la
clase de hoy, se vio el marketing mix desde el enfoque online. Así entonces, no
hablamos de sólo 4 p's como estamos acostumbrados en el mercadeo (producto,
plaza, precio y promoción) sino de 7.
- Producto ( Hace referencia a
lo que se está vendiendo)
- Precio (En cuanto se está
vendiendo)
- Plaza (Donde se está
vendiendo)
- Promoción (Cómo se está
promocionando)
- Personal (Quienes atienden
al cliente)
- Procesos (Como provees el
servicio)
- Evidencia (Que se está
obteniendo finalmente)
De esta
manera, se habló de 7 tipos de variables que conforman la oferta. Éstas,
funcionan como un conjunto de herramientas interrelacionadas, que bien
utilizadas y controladas desarrollan ventajas competitivas frente a los
competidores. Lo que busca una organización al utilizar este mix de mercadeo es
influir en la demanda, logrando un sistema congruente y coherente que permita
perseguir los objetivos que se tienen.
A
continuación profundizaré un poco más en estas variables, retomando lo visto en
clase.
Producto:
Cuando se habla del producto no sólo se habla del bien físico o sus atributos,
también se habla de la marca, el envase, el etiquetado, la cartera total de
productos y los servicios de apoyo. De la misma manera hay que
diferenciar conceptos como producto base y producto ampliado.
- El producto base o core
product es aquel que brinda los beneficios basicos esperados. (un viaje en
avion Bogota-madrid)
- Variaciones a nivel
digital: Nuevos
productos o servicios, transformación en productos digitales, nuevas
fuentes de ingreso, Productos complementarios.
- El producto ampliado: Son
beneficios adicionales. (Comida, sillas reclinables, peliculas, etc)
- Variaciones a nivel
digital: Herramientas de ayuda, garantías y premios, testimonios y
comentarios, valor digital gratuito.
Precio: Se pueden hacer diferentes variaciones mediante el canal Online.
Por ejemplo, los precios de ciertos productos pueden ser más baratos online que
si se visita el punto físico de ventas. De igual manera, se puede estudiar cómo
se encuentre el mercado y según eso realizar promociones especiales mediante
éste medio.
Plaza: Este punto también tiene cambios claros. Se puede decidir, no
tener ventas por internet, tener ventas por internet directas al consumidor,
por intermediarios, entre otros. De la misma manera, puede adaptarse la plaza
para cada país, modificando el producto como tal y adaptándome a las necesidades y cultura de
cada uno.
Promoción: Se puede usar los beneficios de la web 2.0 para hacer una
promoción mucho más dinámica e interactiva. Utilizando herramientas como:
Publicidad, sitios web, videos, social media, emailing, newsletter, blogs,
foros, juegos, entre otros.
Personal: En cuanto al personal, gracias al internet podemos configurar
un empleado casi perfecto. Amable, cumplido, efectivo y hasta presente las 24
horas. Herramientas como: Auto respuestas, notificaciones, online chat,
buscadores, asistencia virtual, son comunes al intentar brindar un excelente
servicio.
Procesos: El canal se puede modificar fácilmente para intentar brindar
el mejor servicio posible. Dándole cabida al online marketing.
Evidencia Física: En este punto lo que se busca es generar una
coherencia entre el producto y el servicio brindado, hacer de lo intangible
algo tangible.
Para cerrar el resumen de la clase quiero dejarlos con imágenes de
productos que han sido exitosos en el mercadeo:
Ipod:
Vive 100:
Play Station 3:
NIKE FUEL:
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