lunes, 14 de octubre de 2013

Marketing Mix Online

BLOG. MARKETING MIX ONLINE

En la clase de hoy, se vio el marketing mix desde el enfoque online. Así entonces, no hablamos de sólo 4 p's como estamos acostumbrados en el mercadeo (producto, plaza, precio y promoción) sino de 7.
  • Producto ( Hace referencia a lo que se está vendiendo)
  • Precio (En cuanto se está vendiendo)
  • Plaza (Donde se está vendiendo)
  • Promoción (Cómo se está promocionando)
  • Personal (Quienes atienden al cliente)
  • Procesos (Como provees el servicio)
  • Evidencia (Que se está obteniendo finalmente)
De esta manera, se habló de 7 tipos de variables que conforman la oferta. Éstas, funcionan como un conjunto de herramientas interrelacionadas, que bien utilizadas y controladas desarrollan ventajas competitivas frente a los competidores. Lo que busca una organización al utilizar este mix de mercadeo es influir en la demanda, logrando un sistema congruente y coherente que permita perseguir los objetivos que se tienen.

A continuación profundizaré un poco más en estas variables, retomando lo visto en clase.

Producto: Cuando se habla del producto no sólo se habla del bien físico o sus atributos, también se habla de la marca, el envase, el etiquetado, la cartera total de productos y los servicios de apoyo. De la misma  manera hay que diferenciar conceptos como producto base y producto ampliado.
  • El producto base o core product es aquel que brinda los beneficios basicos esperados. (un viaje en avion Bogota-madrid)
    • Variaciones a nivel digital:   Nuevos productos o servicios, transformación en productos digitales, nuevas fuentes de ingreso, Productos complementarios.

  • El producto ampliado: Son beneficios adicionales. (Comida, sillas reclinables, peliculas, etc)
    • Variaciones a nivel digital: Herramientas de ayuda, garantías y premios, testimonios y comentarios, valor digital gratuito.
Precio: Se pueden hacer diferentes variaciones mediante el canal Online. Por ejemplo, los precios de ciertos productos pueden ser más baratos online que si se visita el punto físico de ventas. De igual manera, se puede estudiar cómo se encuentre el mercado y según eso realizar promociones especiales mediante éste medio.
Plaza: Este punto también tiene cambios claros. Se puede decidir, no tener ventas por internet, tener ventas por internet directas al consumidor, por intermediarios, entre otros. De la misma manera, puede adaptarse la plaza para cada país, modificando el producto como tal  y adaptándome a las necesidades y cultura de cada uno.
Promoción: Se puede usar los beneficios de la web 2.0 para hacer una promoción mucho más dinámica e interactiva. Utilizando herramientas como: Publicidad, sitios web, videos, social media, emailing, newsletter, blogs, foros, juegos, entre otros.
Personal: En cuanto al personal, gracias al internet podemos configurar un empleado casi perfecto. Amable, cumplido, efectivo y hasta presente las 24 horas. Herramientas como: Auto respuestas, notificaciones, online chat, buscadores, asistencia virtual, son comunes al intentar brindar un excelente servicio.
Procesos: El canal se puede modificar fácilmente para intentar brindar el mejor servicio posible. Dándole cabida al online marketing.
Evidencia Física: En este punto lo que se busca es generar una coherencia entre el producto y el servicio brindado, hacer de lo intangible algo tangible.
Para cerrar el resumen de la clase quiero dejarlos con imágenes de productos que han sido exitosos en el mercadeo:
Ipod:
http://www.nacionpm.com/wp-content/uploads/2011/08/Dibujo-10820111-402x250.png








Vive 100:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQIuTZcRpubC_5PHkWt4EU46aPhBCMhcfSUWzw1e6LG04byk888Hw

Play Station 3:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d3/PS3Versions.png






NIKE FUEL:

http://dev02.insider.nike.123clienthosting.com/wp-content/uploads/archive/Nike-Fuel-Featured.jpg

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