Estrategia de Mercadeo en Internet
Cada segundo millones de personas en el mundo ingresan a la
red, ya sea para realizar una búsqueda, ingresar a las redes sociales, ver un
video, descargar alguna aplicación o realizar alguna compra. Está claro que el
paisaje de los negocios está cambiando y tal vez no ajustarse a este cambio
podría ser un gran error. Las empresas deben adecuarse a esta influencia global
implantando las mejores estrategias y tácticas de comunicación que puedan
llegar a lograr sus metas y objetivos.
¿Qué es una estrategia?
Para poder comprender que es una Estrategia de Mercadeo en Internet debemos primero entender que es una Estrategia. La mayoría de libros clásicos sobre estrategia ofrecen más o menos la siguiente definición de estrategia: “planes de los directivos superiores para obtener resultados compatibles con las misiones y objetivos de la organización”.
Por lo tanto una Estrategia
de Mercadeo en Internet define el enfoque de Marketing en Internet que apoyara el logro de los objetivos de
mercadeo y de la empresa. Esta estrategia ayudara a definir la importancia
estratégica del internet y como será utilizado y aprovechado con relación a los
diferentes canales de la estrategia
multicanal. También la estrategia de Mercadeo en Internet define como debemos:
- Alcanzar nuestros objetivos definiendo presupuestos para la adquisición, conversión, retención y crecimiento de clientes
- Priorizar los productos/servicios que vamos a ofrecer a través del canal
- Priorizar las audiencias que debemos alcanzar a través de este canal
- Comunicar nuestros beneficios utilizando este canal
Para poder llegar a desarrollar e implementar una estrategia se debe seguir
un Proceso Estratégico que define la
manera o los pasos a seguir para determinar a donde queremos llegar, como
llegaremos hasta allí y en donde estamos.
El SOSTAC model,
es un sistema sencillo de planeación que nos va a ayudar a definir y
desarrollar la estrategia de mercadeo en internet, este modelo está compuesto
por diversos pasos:
- Análisis de la situación: Responde a la pregunta, ¿Dónde estamos ahora? Está compuesto por un análisis tanto interno y externo.
- Definición de objetivos: ¿Dónde queremos llegar?
- Formulación de la estrategia: ¿Cómo llegamos allí?
- Tácticas: ¿Cómo lo haremos?
- Acciones: Poner en práctica las tácticas
Es importante que las empresas realicen estrategias de
mercadeo en internet con las debidas técnicas que permitan optimizar las
páginas web y los contenidos que publicamos de manera que los buscadores y
posibles clientes entiendan bien su contenido y de esta manera su posicionamiento sea el mejor posible dentro
de la web.
Los siguientes videos nos muestran una de las tantas
estrategias posibles que las empresas pueden generar aprovechando las ventajas
y posibilidades que brinda la web para alcanzar sus objetivos, como las redes
sociales y el videomarketing.
Referencias:
- “El proceso
estratégico”, Mintzberg (1998)
- Chaffey, D., F. Ellis-Chadwick, et al. (2006). Internet Marketing. Strategy, Implementation
and Practice. Third Edition, Pearson
Education Limited.
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