jueves, 3 de octubre de 2013

Internet Marketing Strategy



Estrategia de Mercadeo en Internet

Cada segundo millones de personas en el mundo ingresan a la red, ya sea para realizar una búsqueda, ingresar a las redes sociales, ver un video, descargar alguna aplicación o realizar alguna compra. Está claro que el paisaje de los negocios está cambiando y tal vez no ajustarse a este cambio podría ser un gran error. Las empresas deben adecuarse a esta influencia global implantando las mejores estrategias y tácticas de comunicación que puedan llegar a lograr sus metas y objetivos.


¿Qué es una estrategia?

Para poder comprender que es una Estrategia de Mercadeo en Internet debemos primero entender que es una Estrategia. La mayoría de libros clásicos sobre estrategia ofrecen más o menos la siguiente definición de estrategia: “planes de los directivos superiores para obtener resultados compatibles con las misiones y objetivos de la organización”.


Por lo tanto una Estrategia de Mercadeo en Internet define el enfoque de Marketing en Internet  que apoyara el logro de los objetivos de mercadeo y de la empresa. Esta estrategia ayudara a definir la importancia estratégica del internet y como será utilizado y aprovechado con relación a los diferentes canales  de la estrategia multicanal. También la estrategia de Mercadeo en Internet define como debemos:

  •  Alcanzar nuestros objetivos definiendo presupuestos para la adquisición, conversión, retención y crecimiento de clientes
  •  Priorizar los productos/servicios que vamos a ofrecer a través del canal
  • Priorizar las audiencias que debemos alcanzar a través de este canal 
  • Comunicar nuestros beneficios utilizando este canal



Para poder llegar a desarrollar  e implementar una estrategia se debe seguir un Proceso Estratégico que define la manera o los pasos a seguir para determinar a donde queremos llegar, como llegaremos hasta allí y en donde estamos.


El SOSTAC model, es un sistema sencillo de planeación que nos va a ayudar a definir y desarrollar la estrategia de mercadeo en internet, este modelo está compuesto por diversos pasos:


  1.  Análisis de la situación: Responde a la pregunta, ¿Dónde estamos ahora? Está compuesto por un análisis tanto interno y externo.
  2. Definición de objetivos: ¿Dónde queremos llegar?
  3. Formulación de la estrategia: ¿Cómo llegamos allí?
  4.   Tácticas: ¿Cómo lo haremos?
  5.   Acciones: Poner en práctica las tácticas




Es importante que las empresas realicen estrategias de mercadeo en internet con las debidas técnicas que permitan optimizar las páginas web y los contenidos que publicamos de manera que los buscadores y posibles clientes entiendan bien su contenido y de esta manera  su posicionamiento sea el mejor posible dentro de la web.

Los siguientes videos nos muestran una de las tantas estrategias posibles que las empresas pueden generar aprovechando las ventajas y posibilidades que brinda la web para alcanzar sus objetivos, como las redes sociales y el videomarketing.




Referencias:
- “El proceso estratégico”, Mintzberg (1998)
Chaffey, D., F. Ellis-Chadwick, et al. (2006). Internet Marketing. Strategy, Implementation 
   and Practice. Third Edition, Pearson Education Limited.

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