jueves, 29 de agosto de 2013

E-Business

El desarrollo del Internet y los continuos avances en las tecnologías de la información han diseñado, para los modelos de negocio y nuevos emprendimientos, una  arquitectura más dinámica de interacción y relacionamiento entre los Grupos de Interés o Stakeholders de una empresa, como núcleo económico y social;  abriendo un nuevo canal que amplía las herramientas de comunicación entre los diferentes actores y reduce las barreras de espacio y tiempo en el desarrollo de estas nuevas dinámicas. La web ha cambiado significativamente los negocios tradicionales, el negocio no necesariamente debe contar con un espacio físico, un horario establecido de atención o la experiencia de interactuar con el producto antes de su compra, muchos de los supuestos que se pensaban de un negocio han sido transformados en la web para darle paso a nuevos medios de atención y relacionamiento con los Grupos de Interés, lo que hoy se conoce como Negocios en Internet o E-Business .

Existen muchas definiciones sobre los E-Business, para Chaffey es “La transformación de los procesos claves del negocio a través del uso de las tecnologías de Internet”. Para entender esta definición se debe tener claro que es un modelo de negocio:

·         Según Michael Rappa un modelo de negocio es la forma de hacer negocios mediante el cual una empresa puede sostenerse a sí misma, es decir, generar ingresos “El modelo de negocio muestra cómo una compañía hace dinero especificando como se posiciona en una cadena de valor”.
·         Alexander Osterwalder & Yves Pigneur mencionan que un  modelo de negocio describe la lógica de cómo una organización crea, entrega y captura valor.

Cuando hablamos de negocios en Internet o E-Business esta lógica se desarrolla a través de la web, los procesos claves del modelo de negocio pasan a ser estructurados y desarrollados a través de tecnologías de Internet.

Si se pretende estructurar el modelo de negocio, hay muchas maneras de hacerlo, se sugiere estudiar el modelo Canvas, en el modelo según Alexander Osterwalder & Yves Pigneur y otros 470 autores de 45 diferentes países, un modelo de negocio consiste en nueve elementos:

1.       Clientes: Los grupos de personas a los cuales se quiere ofrecer el producto/servicio. Son la base del negocio, así que se deben conocer perfectamente.
2.       Propuesta de valor: Trata del “pain statement” que solucionamos para el cliente y cómo le damos respuesta con los productos y/o servicios la iniciativa. Explica el producto/servicio que se ofrece a los clientes
3.    Canales de distribución: Se centra en cómo se entrega la propuesta de valor a los clientes (a cada segmento).
4.    Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más críticos en el éxito del modelo de negocio y uno de los más complejos de tangibilizar.
5.   Fuentes de ingresos: Representan la forma en que en la empresa genera los ingresos para cada cliente.
6.   Recursos claves: Se describen los recursos más importantes necesarios para el funcionamiento del negocio.
7.  Actividades clave: Para entregar la propuesta de valor se deben desarrollar una serie de actividades claves internas (procesos de producción, marketing,..)
8.   Alianzas Claves: Se definen las alianzas necesarias para ejecutar el modelo de negocio con garantías.
9.    Estructura de costes: Describe todos los costes en los que se incurren al operar el modelo de negocio.


CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO EN INTERNET

Los modelos de negocios en Internet no son solo portales comerciales como ebay o Amazon, modelos de negocios muy exitosos que han estructurado de forma clara la forma como entregan valor y han trasladado sus procesos core a la web,no todos los negocios en Internet son de comercio o intermediación. Existen diferentes clasificaciones de negocios en Internet igual de exitosos, pero en diferentes sectores.



Según Chaffey los modelos de negocios en Internet se clasifican en 3:
1.      
      1. Posición en el Mercado
•Fabricante o proveedor de servicio primario
•Distribuidor / comerciante (intermediario)
•Mercado / cambio (intermediario)
•Propietario de medios o editor (intermediario)
•Cadena de suministro proveedor o integrador
•Organización sin fines de lucro

2.      2. Modelo de Ingresos
•Ventas directas de productos y servicios
•Suscripción o contratación de servicios
•Comisiones basadas en venta
•Publicidad
•Ventas de contenido sindicado o servicios (para el propietario de los medios de comunicación)

3.       3. Modelo Comercial
•Venta de precio fijo
•Acuerdos de negociación
•Subasta
•Agrupación de productos o servicios
•Precios y promociones basado en Lealtad

Para Rappa la clasificación se amplía a 9 grupos:

1.      Modelo de Intermediación. Brokerage Model: en este grupo se encuentran empresas como priceline.com y mercadolibre.com, empresas que acercan a proveedores y comrpadores.
2.       Modelo Publicitario. Advertising Model: en este grupo se encuentra empresas como alamaula.com y olx.com, que entregan publicidad de las empresas con contenido.
3.       Modelo Infomediario. Infomediary Model: en este grupo se encuentran empresas que venden información útil como einforma.com y edmunds.com
4.       Modelo Comerciante. Merchant Model: en este grupo se encuentran comercializadores de servicios como dafiti.com y linio.com
5.       Modelo de Directo. Manufacturer Model: en este grupo se encuentran empresas como Adobe que desarrollan y venden sus productos en línea.
6.       Modelo de Afiliación. Affiliate Model: en este grupo están empresas que a través de su tráfico por internet garantizan a otras empresas la comercialización de sus productos como Amazon.com
7.       Modelo de Comunidad. Community Model: en este grupo se encuentran empresas que desarrollan contenido a través del  networking como Wikipedia.com
8.       Modelo de Suscripción. Subscription Model: en este grupo se encuentra empresas que entregan servicios y contenidos a través de una suscripción como netflix.com
9.       Modelo de Utilización. Utility Model: son empresas que entregan servicios y contenidos si se usan sus plataformas como Skype.

A continuación se presenta un video  de Jordan Banks, ex director de ebay Canada, con 5 consejos para construir un modelo de negocio: 


Biografía Consultada:

Chaffey, D., F. Ellis-Chadwick, et al. (2006). Internet Marketing. Strategy, Implementation 
and Practice. Third Edition, Pearson Education Limited.
Roberts, M. and D. Zahay (2013). Internet Marketing: Integrating Online and Offline Strategies, 
3rd Edition, McGraw-Hill/Irwin.
Michael Rappa. BUSINESS MODELS ON THE WEB. Sustraído de Teaching Support Materials For E-business(TAFE). Evaluate e-business models. Peter Wang. April. 2007

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