E-BUSINESS
"La transformación de los procesos claves del negocio a través del uso de las tecnologías de Internet" (Chaffey 2006)
"Es llevar la esencia del negocio a la red, es la forma en que debe de estar estructurada una empresa en tecnología, aplicaciones, operaciones, etc., para tener capacidad de realizar eficientemente el comercio en línea"
¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?
Segun Feng Li: "Es una arquitectura para el producto, el servicio y los flujos de información, incluyendo una descripción de los diferentes actores y sus roles de negocio, una descripción de los beneficios potenciales para los diferentes involucrados, así como una descripción de las fuentes de ingresos"
De una manera más sencilla podríamos utilizar la definición de "Business Model Generation"...
9 elementos:
El Business Model Canvas en 2 Minutos:
3. Clasificación Michael Rappa:
1. Modelo de Intermediación. Brokerage Model:
Se encuentran empresas como priceline.com y mercadolibre.com son empresas que acercan a proveedores y compradores.
2. Modelo Publicitario. Advertising Model:
Se encuentran empresas como alamaula.com y olx.com, que entregan publicidad de las empresas con contenido.
3. Modelo Infomediario. Infomediary Model:
Se encuentran empresas que venden información útil como einforma.com y edmunds.com
4. Modelo Comerciante. Merchant Model:
Se encuentran comercializadores de servicios como dafiti.com y linio.com
5. Modelo de Directo. Manufacturer Model:
Se encuentran empresas como Adobe que desarrollan y venden sus productos en línea.
6. Modelo de Afiliación. Affiliate Model:
Son empresas que a través de su tráfico por internet
garantizan a otras empresas la comercialización de sus productos como Amazon.com
7. Modelo de Comunidad. Community Model:
Se encuentran empresas que desarrollan contenido a través del networking como Wikipedia.com
8. Modelo de Suscripción. Subscription Model:
Se encuentra empresas que entregan servicios y contenidos a través de una suscripción como netflix.com
9. Modelo de Utilización. Utility Model:
Son empresas que entregan servicios y contenidos si se usan sus plataformas como Skype.
“There’s not a single
business model . . .
There are really a lot of
opportunities and a lot of
options and we just have
to discover all of them.”
Tim O’Reilly, CEO, O’Reilly
Bibliografía:
Chaffey, D., F. Ellis-Chadwick, et al. (2006). Internet Marketing. Strategy, Implementation
and Practice. Third Edition, Pearson Education Limited.
No hay comentarios:
Publicar un comentario