lunes, 5 de agosto de 2013

Fundamentos de Mercadeo En Internet

Para hacer poco aburridas las memorias de la clase (y debido a que mi fuerte no escribir) traté de hacer este post lo más dinámico y llamativo a la vista posible; al fin y al cabo estamos en una materia que implica creatividad y distinción por si misma para el logro de sus objetivos.

Esta primera clase fue el abrebocas para lo que se viene durante el semestre, y aunque es la base conceptual y posiblemente (no lo se) lo más “aburrido”, es importante para adentrarnos al contenido de la materia y poder poner en práctica lo que todos esperamos al final, hacer nuestro plan de mercadeo en internet para una ciudad o sitio turístico de nuestro país.

Lo primero a tener en cuenta y notando que éste es fundamental para el desarrollo de la estrategia de mercadeo por internet, es importante conocer de donde viene “El Internet”, porque todos lo usamos pero no todos sabemos de su origen. Pues bien, su origen se remonta al año 1957, cuando se creó como una medida militar para evitar que un satélite enviado por la Unión Soviética al espacio (el SPUTNIK) pudiera acceder a la información “secreta” almacenada en los computadores del gobierno americano; para esto varios de estos computadores fueron conectados y en caso de perder alguno de ellos, la información seguiría estando disponible en los otros que pertenecían a la red… y bueno para no extenderme, mejor dejo este video que lo explica mejor que mis palabras.


Adentrándome al tema central de la materia, y pasa seguir haciendo de este post algo entretenido y llamativo, decidí hacer un video que resume en 60 seg una generalidad del “Mercadeo en Internet”, espero lo disfruten.

(Puro Marketing, 2013)
(Chaffey, 2006)

Y bueno la verdad no fue tan fácil como lo pensé, por esto a continuación hago un resumen conceptual de lo que no incluí en el video y que hace parte de nuestra primera clase.

Varios términos importantes en la nueva era del Internet 2.0, 3.0 y próximamente 4.0 son:
  • El e-commerce o comercio electrónico, que se refiere a los intercambios financieros y de información entre una organización y sus stakeholders electrónicamente (Chaffey, 2006). 
  • El e-bussiness o negocio electrónico, que se refiere al uso de la tecnología digital para gestionar los procesos de compra y venta de las partes que hacen uso del e-commerce (Chaffey, 2006).

ESTRATEGIA DE MERCADEO DIGITAL:

La integración entre los canales tradicionales y los canales de mercadeo en internet para generar una comunicación efectiva es esencial, pues el mercadeo en internet no es más que una parte del mercadeo multicanal. Este tiene que estar alineado con la estrategia del negocio, tener objetivos claros, ser consistente con los tipos de usurarios a los que va dirigido, plantear una propuesta de valor para los mismos, especificar un mix de las herramientas de comunicación ONLINE y OFFLINE a usar y tener en cuenta el ciclo de vida de los clientes a los que va dirigido.

Según Chaffey (2006), en concordancia con los objetivos del negocio y para cada una de las etapas del ciclo de ventas, existen diferentes posibilidades o aplicaciones para utilizar el mercadeo en internet, a continuación los presento con algunos ejemplos:

COMO MEDIO PUBLICITARIO

COMO MEDIO DE RESPUESTA DIRECTA

COMO UNA PLATAFORMA PARA TRANSACCIONES DE COMPRAVENTA

COMO UN METODO DE GENERACIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

COMO UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN

COMO UN MECANISMO DE SERVICIO AL CLIENTE
(El Rockchat de Virgin Mobile CO)


COMO UN MEDIO DE CONSTRUCCIÓN DE RELACIONES
(Newsletter de MercadoLibre)


BENEFICIOS DEL MERCADEO EN INTERNET: Por último, a partir de las 5 S’s de Chaffey y Smith se plantean cinco beneficios que puede generar el mercadeo por internet.

  • ·       Sell -> Mayores ventas
  • ·       Serve -> Agregar valor
  • ·       Speak -> Acercarse a los consumidores
  • ·       Save -> Ahorrar en costos
  • ·       Sizzle -> Promover la marca

CAMPAÑA VIRAL DE MERCADEO EN INTERNET PARA "X-MEN DAYS OF FUTURE PAST"

Para completar me gustaría compartir con ustedes la última campaña viral realizada por los estudios Marvel Comics para promocionar la película X-Men: Days of Future Past, en la que "Trask Industries, la compañía ficticia en el universo de la película, lanza su propio sitio web e incluye un video en el que explica porque fueron creados los Centinelas (robots encargados de combatir a los mutantes) y como se verán en el 2014" (Revista Enter, 2013).

En mi concepto es una clara muestra de la integración de los medio reales con los digitales para crear una fuerte campaña de mercadeo que puede hacer sentir a los usuarios aficionados a esta saga en el mundo virtual de X-Men.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PuroMarketing. (2013). Phillip Kotler tiene mucha razón, la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Recuperado de http://www.puromarketing.com/53/14200/kotler-tiene-mucha-razon-mejor-publicidad-hacen-clientes.html#
Chaffey, D., F. Ellis-Chadwick, et al. (2006). Internet Marketing. Strategy, Implementation and Practice. Third Edition, Pearson Education Limited.
Revista Enter. (2013) Trask Industries lanza campaña para el estreno de "X-Men: Days of Future Past". Recuperado de http://www.enter.co/entretenimiento/trask-industries-lanza-campana-para-el-estreno-de-x-men-days-of-future-past/ 

2 comentarios:

  1. John Jairo, excelente propuesta de hacer el blog un poco creativo. Muy buen video que resume la clase de manera divertida.

    Podría complementar lo que vimos en clase con las 6 I´s de Internet Marketing como "Factores Estratégicos":
    1. Interactividad (Pull/Push)
    2. Inteligencia (Web Analytics)
    3. Individualización (Detectar y Responder)
    4. Integración (Offline-Online)
    5. Intermediación (Reestructuración)
    6. Independencia (Local-Global)

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  2. Tambien me pareció muy interesante tu forma de presentarnos tu Blog. Podría complementar con lo que hablamos en clase del mapa de composición de Internet Marketing para lograr sus objetivos (Customer acquisition, customer conversion, customer retention y customer value growth):

    Marketing Imputs:
    1. Internet Business Models
    2. Interactive Channels
    3. Social Media Channels
    4. Offline Channels
    5. Social and Regulatory Climate

    Marketing Actions:
    1. Custumer Service and Support
    2. E-Commerce (B2B, B2C, B2G etc.)
    3. Advertising and Promotion

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